5 de diciembre de 2016

Poetic Pilgrimage.

"Muchos musulmanes afro-caribeños se sienten conectados a África, aunque no por su inmediato contexto migratorio. En su lugar, se ven conectadas a través de la larga historia de la esclavitud africana del Atlántico a través del Caribe. Munera Rashida, del grupo de Hip-Hop británico Poetic Pilgrimage, ofrece en una entrevista: ''Soy británica, también soy jamaicana. Encuentro fuerza en mis raíces caribeñas, especialmente mirando hacia atrás históricamente a las personas que se llevaron para el Caribe, uno de cada tres de ellos eran musulmanes". Para ella, tanto su identidad religiosa y étnica están ligadas de nuevo al Caribe. Sukina Abdul Noor, su compañera en Poetic Pilgrimage, completó el circuito, explicando: ''el espíritu de resistencia que se oye en nuestra música nace de la herencia del pueblo esclavo africano en las Américas y nuestra lucha por la libertad a través de la música".


Hace siete años Bristol vio nacer un dúo que predicaba su amor y expresión a través del arte de la rima, del Hip-Hop, del Jazz, del Afrobeat... Muneera Rashida y Sukina Abdul Noor son nietas de jamaicanos residentes en Gran Bretaña, conversas al Islam en 2005. Nada de esta información personal debería ser relevante en la presentación de un grupo de Rap, sin embargo, desde que ambas decidieran surgir, las críticas, buenas y malas, han llovido sobre ellas y los medios británicos empiezan a hacerse eco de la importancia de dos mujeres en el mundo del Hip Hop que llevan hijabs y que pueden romper estereotipos rancios y caducados para las generaciones que vienen detrás.
Ninguna de ellas sigue la opinión de que la música es haram, sino que es un conducto cultural para expresar el mundo tal como lo ven y aportar una perspectiva refrescante a las cuestiones de identidad y de la política global. Sus comienzos hay que trasladarlos a Londres donde sus nombres resonaron en los Slam de poesía, después vendría su música lanzando "Star Women: The Mixtape", que bucea tanto en sus raíces caribeñas como en el papel de la mujer negra en los medios. Finalmente consiguieron una de sus metas, que su música se paseara por colegios y Universidades de Inglaterra con un nivel de sensibilidad, humor y autoconocimiento que a la mayoría de los estudiantes les da miedo abordar.


Ahora en 2016 vuelven a resurgir arropadas por GlobalFaction y por una instrumental de Madlib que podría anunciar un resurgimiento a nivel internacional de Poetic Pilgrimage, las cuales demuestran que eso de la poesía les nace de dentro.
En palabras de Rashida: "El Hip Hop... ha dado a aquellos que no tienen manera de expresar sus condiciones sociales un medio para hablar y destacar... Es algo accesible para todas las personas independientemente de su clase o condición económica. Dio vida a un nuevo tipo de creatividad y ha proporcionado la oportunidad para el crecimiento. Ahora que el Hip Hop se ha vuelto internacional, esto sólo ha añadido una textura más a las muchas capas dentro de ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario