6 de enero de 2020

Mujeres pioneras en el Rap (1976-1990)

Cuando se narran los inicios del Hip Hop - en cualquiera de sus expresiones Rap, Turntablism, Graffiti, B-boying o B-girling...- destaca por la completa desaparición de mujeres implicadas en su evolución. Como mucho, las incluirán bailando en una Block Party o les tocará el papel de la novia del DJ. La ausencia de mujeres en el proceso que va desde su origen hasta su mayor consolidación años después es alarmante.

En ocasiones sentimos ridículo tener que confirmar que allí estaban, que los homenajes a este movimiento se acercan más a la ficción que a la realidad. Quizá queden caminos por investigar pero sin duda es una ofensa a las pioneras y a las mujeres quedarse en un plano inexistente.

En este recorrido nos centraremos en la década de los 80 para rescatar aquellas artistas que hoy nos son más desconocidas, aquellas de las que apenas hemos escuchado. Algunas de las discográficas se interesaron en dejar constancia y por suerte tenemos vinilos en versión 12" y LP de algunas de estas joyas. Que consiguieron editar en formato físico sus temas nos indica que estas mujeres llevaban años dentro y vivieron aquellos cambios emocionantes.


MC Sha-Rock

Retomamos el camino para seguir con nuestras pioneras, en esta ocasión dejamos los 80, época en la que la industria musical comenzó a editar trabajos de mayor número de mujeres, para retroceder hasta la década de los 70, cuando el "get down" estaba en plena ebullición. Es el momento de dedicarle unos minutos a la denominada "Mother of the Mic", considerada la primera mujer MC dentro del Hip Hop: MC Sha-Rock.

"They're four fly guys, I'm the best female
I'm tellin' the truth, not a fairytale”
A mediados de los 70, cuando los DJs del Bronx loopeaban el break de los clásicos del Funk, Sharon Green era una joven b-girl que guiaba su cuerpo por aquella magia hipnótica. Sin poner límites a su expresión, en 1976, formaría parte de los legendarios Funky 4+1, junto a K.K. Rockwell, Keith Keith, Li'l Rodney C y MC Jazzy Jeff. Era el momento en que la violencia de las pandillas dejó paso a las batallas de breaks, MCs y DJs en las Block Parties, ambiente en el que Sha-Rock sería la primera mujer en participar con los Funky Four junto a Grandmaster Flash and the Furious 5. 

Con su formación, Funky 4+1, fueron uno de los primeros grupos de Rap en grabar y editar en vinilo en 1979 con su primer maxisingle "Rappin And Rocking The House", una delicia sonora de 16 minutos, en un intento por atrapar en el mayor tiempo posible aquel espíritu de las Block Parties, sampleando "Got to be Real" de Cheryl Lynn. Además, sería el primer grupo de la cultura Hip Hop en aparecer en antena, con la explosión que suponía para todas aquellas jóvenes mentes inquietas.

En una escena dominada por hombres, Sha-Rock dejó huella por su gran fluidez y personalidad ante el micrófono. En los 80 fue capturada por la pantalla para algunos documentales, pero también para la película Beat Street, dejándonos para la memoria las Us Girls, junto a Queen Lisa Lee y Debbie D.



Queen Lisa Lee


Una chica de tan sólo 13 años del Bronx se acercó en una Block Party a Afrika Bambaataa, en ese momento pinchando y revolucionando con sus creaciones electro Funk, y le preguntó "Can I rock the mic?". La semana siguiente aquella chica aparecía anunciada como MC en el flyer de la próxima Block Party del barrio con el nombre de Lisa Lee.
Cuenta que con 10 años empezó a rimar, su padre les compró a ella y a su hermano dos tocadiscos con mesa de mezclas y un micrófono, algo a lo que pocos jóvenes podían acceder. Unos años después, tras su encuentro mágico con Afrika Bambaataa, se convertiría en Zulu Queen Lisa Lee, siendo una de los miembros pioneros de Zulu Nation a mediados de los 70.
Desde entonces sería inseparable del círculo Zulu, formando parte de Soulsonic Force y colaborando en temas como el clásico "Zulu Nation Throwdown" de Afrika Bambaataa & the Cosmic Force.
De ella nos quedan pocos pero poderosos archivos para recordarla, como esta escena de la película Wild Style o del cachito de Us Girls en Beat Street, pero además editó un single recogido en un recopilatorio en el 88 con un título clave "I'm a Pioneer".


Pebblee-Poo

Cuando aquel joven muchacho de Kingston comenzó a dar fiestas en el West Bronx en los años 70, nostálgico de los sound system y los selectors jamaicanos, no imaginó las transformaciones que desencadenaría. En el principio era el Break, que dirían sus b-girls y b-boys, cuando demostraban sus habilidades bailando en mitad de la pista mientras Kool Herc loopeaba sobre el break y rimaba para animar el breakdancing.
Pebblee Poo, una de nuestras pioneras en el Rap, fue una de esas B-girls que más tarde cogerían el micrófono. Introducida en el arte de rimar por Dr. Bomb-Bay, quien vio en ella algo especial, le animó a ir a una Jam de DJ Kool Herc y a rimar. 
Poco después se convirtió en la primera mujer solista en rapear en sus fiestas, una de los conocidos como Herculoids de Kool Herc.
En 1985 editó su primer single, "A Fluy Guy", pero colaboró en multitud de ocasiones con Grandmaster Flash, KRS One, Biz Markie, etc., además de formar parte de diferentes formaciones, de las que os destacamos y os dejamos la "FunkBox Party" de The Masterdon Committee.




Lady B
La excepción: el estado de Nueva York no era el único en el que evolucionaba el Hip Hop. 
Desde Philadelphia (Pennsylvania), donde años más tarde surgiría Schoolly D, The Roots o Bahamadia, Lady B se convierte en una de las primera mujeres en grabar un single de Rap en solitario de sólo 6 minutos, "To the Beat Y'all", anticipándose al formato acortado que presidiría los discos de Rap poco después. Recordamos que estamos en el año 1979, cuando nacen las primeras grabaciones de Rap, entre ellas la primera y traicionera "Rapper's Delight" de SugarHill Gang.
Lady B es otro ejemplo de la invisibilidad de las mujeres en este movimiento, no es suficiente con nombrar a MC Sha-Rock como miembro de Funky 4+1 en las primeras grabaciones de Rap, o peor aún, como única mujer pionera. 
En el ámbito Underground de Philadelphia, Lady B ha sido una MC muy
respetada, donde también comenzó a llevar un programa de radio sobre Hip Hop, profesión que actualmente sigue ejerciendo.


Mercedes Ladies
"Todas éramos del Bronx y de hogares con madres solteras. Solíamos ir a ver a Grandmaster Flash y todos ellos. En ese momento, éramos muy jóvenes, y decidimos formar un grupo femenino. En realidad, fue RD, Lil B, T Tracy y yo. Nos hubiera gustado ver a los chicos con mujeres en su entorno, pero en realidad no vimos ningún mujer empoderada.
Desde el principio, el objetivo era ser independiente y volar." dice Sherri. "Empezamos a ir a fiestas y no queríamos estar bajo el ala de los hombres, pero tuvimos que pensar en un nombre poderoso. Mercedes era un coche clásico y pensamos que Ladies era muy poderoso. Así surgió el nombre de The Mercedes Young Ladies". 
 Estas son las palabras de Sherri-Sher en la presentación de su libro "Mercedes Ladies" publicado en 2008, una novela basada en su historia personal y en la de las restantes de la crew del mismo nombre "Mercedes Ladies". Es la historia de una chica del South Bronx en los 70, con una madre soltera que trabaja también por las noches para sacar adelante a Sherri y a sus once hermanos y hermanas.  
Así comienza la historia de unas chicas que en 1976 decidieron unirse y crear el primer grupo femenino en el Rap, Mercedes Ladies, cansadas de acudir a las Block Parties y no sentirse representadas. Sherri Sher consiguió unir a tres MCs más, Eve-a-Def, Zena-Z, Tracy T y dos DJs, Baby D and RD Smiley. Remarcamos a las DJs, un papel muy ensombrecido aún actualmente y que poco a poco seguimos demostrando que no sólo era cosa de hombres.
Gracias al libro y a la historia que nos ha legado Sherri sabemos que pronto empezaron a participar en Jams junto a Kool Herc, Melle Mel, Grandmaster Flash..., pero nunca cobraban como grupo, algo que sí hacían los demás grupos masculinos. Tampoco consiguieron que una discográfica se fijara en ellas, a excepción de Donald D., que contó con ellas para los coros de su single "Don's Groove", un tema compuesto por DJ Hollywood y Grandmaster Flash.
La conclusión, y preocupación, de Sherri-Sher es que nada o poco ha cambiado desde entonces. La ilusión y la lucha de seis chicas del South Bronx que debieron enfrentarse a los comentarios, miradas y hechos de un movimiento que no ponía atención en ellas y que no creyó en el potencial y el amor que tenían las mujeres por el Hip-Hop.

Brother D with Collective Effort


A finales de los 70, un profesor de matemáticas del South Bronx veía como su alumnado estaban inmersos en un nuevo movimiento que sacaba lo mejor de ellas, exprimían su lado más creativo con aquellas rimas que nacían como el parto más fluido, sin embargo, el profesor estaba preocupado por la ausencia de mensaje y por la necesidad de consciencia en la juventud.
Así fue como Daryl Aamaa Nubyahn aka Brother D., empezó a amenizar sus clases de matemáticas, el trato era sencillo: se comprometían a estudiar su asignatura y a cambio Brother D. y sus alumnas rapearían en clase. De este modo, el deseo que les inyectaba la industria, reflejado en las letras que soñaban con ser una estrella y tener un gran coche, fue cambiando por letras con mensaje social y político, algo fuerte estaba despertando dentro del aula.
En ese ambiente nace en 1980 (dos años antes de publicar "The Message"), "How We Gonna Make the Black Nation Rise?", el primer tema con letras conscientes donde la escritura, y no sólo la fluidez, empieza a tener un peso importante. Aquel profesor de matemáticas hizo realidad lo que defendía, podemos divertirnos mientras se repite el estribillo de "Got to be Real" de Cheryl Lynn, a la vez que hablamos de cómo el Ku Klux Klan entrena a sus hijos con armas "while we rock the house".
Cómo no, el tema nació de Brother D., pero aquí viene el por qué de esta publicación: contó para su composición y grabación con la crew The Collective Effort, un colectivo de jóvenes chicas y chicos que riman conscientes de esa realidad que les rodea. Poco sabemos de esta crew a la que calificamos con matrícula de honor, pero de la que imaginamos que formarían parte las alumnas y alumnos de aquel profesor de matemáticas que sacudió y despertó la raíz de un movimiento que aún daba sus primeros pasos.

"How We gonna make the Black Nation rise?


AGITATE! EDUCATE! ORGANIZE!"

Dimples D

Si en 1983 publicaba Run DMC su mítico "Sucker MC's", poco tardaría Marley Marl, de Juice Crew, en preparar una respuesta a la altura de su evolución musical. Este DJ de Queens, que comenzaba a formarse como productor, estaba a punto de subir el escalón que cambiaría la técnica de producción en el Rap para siempre, el escalón que uniría, mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, el origen hasta la Golden Era.
Crystal Smith aka Dimples D., la compañera de Marley Marl por aquel entonces, fue la protagonista del primer single/experimento que convertiría este movimiento en un elemento más complejo, "Sucker DJ's", donde el peso de la instrumental obligaría a los MC's a crear letras más elaboradas. Reconocido por los nuevos talentos que surgían a su vez, sería respaldado por Eric B & Rakim o Roxanne Shanté.

De ella volveríamos a tener noticias en 1991, sacando un delicioso LP mano a mano con Lady Spice, "Dimples & Spice", recomendadísimo escucharlo si eres un nostálgico de la textura noventera y un sibarita de las buenas rimas.


Roxanne Shanté vs. Sparky Dee

Haremos una parada en 1985, momento en que dos FeMCs pioneras deciden grabar un LP novedoso: por primera vez, una batalla, un beef, protagonizará un álbum entero.
La historia comienza a mediados de los 80 con una de las las más sonadas batallas en el Rap, The Roxanne Wars. Su origen está en la ahora clásica, aunque por entonces no pasaba por ser un tema más de la radio, "Roxanne Roxanne" de UTFO, donde Kangol se lamenta de que una chica llamada Roxanne ni se inmute al saber que tiene delante a una estrella del Rap. En este contexto, una joven de 14 años de Queens, Lolita Gooden aka Fly Shanté, responde a UTFO con "Roxanne's Revenge", metiéndose en el papel de Roxanne en defensa de aquella mujer. Con un aura a lo Milie Jackson, y con el apoyo instrumental de su colega Marley Marl, graba en una toma una de las más históricas respuestas feministas en el Rap que vendió 250.000 copias sólo en Nueva York. A partir de entonces su aka será Roxanne Shanté.
La respuesta a Shanté no se hizo esperar. Entre las 50 respuestas que originó aquel beef destacó una chica con aka Sparky Dee, procedente de Brooklyn, que grabó "Sparky's Turn (Roxanne You're Through)", posicionándose del lado de UTFO y criticando a Shanté por haberse hecho concoida gracias a ellos.
La solución de este beef fue algo novedoso, Roxanne Shanté y Sparky Dee, en una maravillosa muestra de freestyle, batallearon como mejor saben, delante de un micrófono. Ambas se hicieron grandes amigas a raíz de esta disputa sonora y para nuestro deleite dejaron el LP "Round One", donde dos jovencísimas pioneras del Hip Hop, en una declaración de intenciones, demostraron al mundo del Rap cómo debía resolverse un beef.



Sweet Tee
Queen Latifah reconoce que una de sus grandes inspiraciones es Sweet Tee, una de las mujeres pioneras en el Rap. Conocida como la Mona Lisa del Hip Hop, en 1986 ya había firmado con Profile Records para editar su primer single, "It's my Beat", donde colabora con una de las pocas DJs y productoras pioneras de las que tenemos constancia, Jazzy Joyce, que militaba en Zulu Nation.


Conocer en aquella época al productor Hurby Luv Bug, que también había producido para Salt n Pepa, fue el condicionante para pensar en un LP. "I Got That Feeling" fue el single que lo corroboró, instrumentales clásicas y la suave tranquilidad que caracteriza a Sweet Tee rapeando, sería la fusión perfecta para crear un larga duración.

"It's Tee Time", editado en 1989, fue el LP que merecía dejar constancia de una de las pioneras más olvidadas. A pesar de haber nacido cerca de una nueva Era para el Hip hop, nos traslada al Old School de las primeras block parties.



Royalty Ladies

Seguimos en 1986 para centrarnos en aquellos singles que nos dejaron con la miel en los labios. Cynthia Centeno y Sirese Lowrance, ambas del Bronx, graban un single digno de tener girando en nuestro plato, "Fly Guys are Fresh", bajo el nombre de Royalty Ladies. En las instrumentales, Bill Mersey junto a Nephie C. y Vandy C.


No sabemos en qué circunstancia contactaron con Jazzy Jay, el cual al año siguiente les estaba produciendo un tema completamente distinto. Con mucha más rabia y fuerza grabaron en 1987 "It's Our Turn" que realza el mensaje que llevaban en ese momento otras mujeres reivindicando un hueco en la escena musical.



Bronx Girls

En 1986, de nuevo Bill Mersey y Nephie C. serán los encargados de crear la instrumental para Bronx Girls, de las que poco se sabe además de editar su primer single "Get Fresh Boy" a través de Ave B Records, creada para sacar al mercado los trabajos de Royalty Ladies y Bronx Girls, además del primer single de Connie Harvey, corista de Teddy Pendergrass.
Para la creación de la instrumental samplearon el clásico "Change the Beat" de Beside, que se suelta algunas barras en francés, y Fab 5 Freddy.


Antoinette

Que una b-girl se colara a rapear en un tema en 1987 era poca broma, "I Got an Attitude" presentaba a una joven Antoinette con el cargador lleno. El productor Herby Luv Bug es de nuevo parte principal en esta historia, aquel que descubrió a Salt N Pepa, parecía ser uno de los más preocupados en convertir en formato físico para la posteridad a algunas de las hermanas que rimaban en la calle.

En 1989, ya conocida como "the gangstress of Rap", editaría su primer LP "Who's the Boss" rodeada de jóvenes productores de los que recoger savia nueva como Cedric Miller o I.G. Off. Años más tarde reconoció junto a sus compañeras de Queens, Salt N Pepa, que a mediados de los 80 eran marionetas en manos de productores. 
Ciertos críticos han querido reflejar este álbum como un continuo beef a MC Lyte, buscando ensuciar un disco y una FeMC, no había muro que pudiera parar la velocidad a la que rimaba Antoinette y que no hacía más que afirmar su carta de presentación con "I Got an Attitude".


Body & Soul


Cuando hablamos de mujeres pioneras en el Rap, ¿alguien ha pensado que sucedía en la Costa Oeste? Es cierto que la gran explosión de Hip Hop se centra en la Costa Este, pero al otro lado, antes de que Yo-Yo se presentara en los 90 con su single "Stompin' To Tha 90's", ¿qué pasaba en los 80?
La respuesta la encontramos echando un vistazo a la mítica discográfica Delicious Vinyl y a sus artífices, Michael Ross y Matt Dike, creadores de la instrumental con el mismo nombre del clásico disco "Dance To The Drummer's Beat". Dee Barnes aka Sista D y Rose Almighty, bajo el nombre de Body & Soul, eran las destinadas a rimar.

 
Ms. Melodie


Ms. Melodie suena por haber sido la pareja de KRS-One hasta 1992, año en que se divorciaron, pero no sólo por eso, también perteneció al círculo de Boogie Down Productions. Igualmente Ms. Melodie entró por sus propios medios, con sus propias bases y su propio esfuerzo.
La primera referencia que sacó fue en el 89, como todo lo que sacó. "Hype According to Ms. Melodie" se peresentaba como un EP de tres temas producidos y mezclados al completo por ella, y co-producidos por KRS-One.

Puedes leer más sobre Ms. Melodie en la entrada que le dedicamos tiempo atrás: 
http://mujeresenelrap.blogspot.com.es/2013/03/ms-melodie.html




Big Lady K

Por 1988 en Riverside (California) una tal Rose Lee Chambers bajo el aka de Big Lady K se convertía en la primera mujer dentro del rap en firmar con el sello discográfico de Priority Records. Ese mismo año editaba con ellos el single "Don't Get me Started/On a Mission", que debería estar bautizado como clásico. 
Puedes leer más sobre Big Lady K en la entrada que le dedicamos tiempo atrás: http://mujeresenelrap.blogspot.com.es/2013/02/big-lady-k.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario