3 de abril de 2013

Knela

Es muy escaso el rap que nos llega a este lado del Océano desde Sudamérica si no pones buen empeño por enterarte y más difícil se hace si nos referimos a las mujeres. Aunque ya os he hablado de Gotas de Rap, un grupo de rap estricto colombiano que se la pegaba bastante serio o de Danay Suárez, de la que sobran palabras. Pero mi interés en encontrar mujeres del underground del Sur de América tuvo de nuevo sus frutos.

Hace poco llegó a mis oídos Knela, del Colectivo M.O.T.A. (Movimiento Organizado en Tiempos Anacrónicos), una joven mujer venezolana que se coló en mis sentidos con temas como este.


Escuchando rap desde los 11 años, se ha formado en Caracas en un ambiente, respetando a quien apoye lo contrario, en el que las mujeres escasamente están presentes en el rap, considerado más un instrumento del hombre. En este siglo en el que nos movemos aún existe machismo en el rap, promovido por la idea errónea que se tiene de la mujer y que se viene haciendo a lo largo de toda la Historia.

Knela salta barreras y ha estado moviéndose en el rap de forma humilde e independiente. Merece mucho la pena darle unas escuchas a los temas sueltos que hay de ella en Youtube del año 2011.


Pero no se queda en eso, ahora en 2013 vienen fuerte con el Colectivo M.O.T.A., Knela sacó hace dos meses un tema que podría formar parte de un EP que espero se haga realidad. Y además en el soundcloud que os dejo también podéis escuchar a otros dos miembros del Colectivo.



Según Knela el egoismo y el sectarismo impide una cultura de unión en Venezuela. "Si no tienes plata estás jodío", y eso podemos entenderlo de igual manera en nuestro país con Andalucía y Canarias clamando a voces dónde se encontraba la esencia. Personas sin medios que no han encontrado apoyo y siguen sonando, pero muy alejados de esa realidad ficticia que han creado grupos "veteranos" en la que chiquillos de 16 años (con tanto derecho de escuchar rap como tú y como yo) creen haberse inculcado en una cultura hip hop.

Mi intención no es comer la cabeza, pero eso es el rap, personas como Knela que salen desde abajo y no otros que llegaron a mamar del rap en su época y han acabado vendiéndose por meter un fajo más de billetes en sus bolsillos.

Puede que en otros medios más importantes no, pero en esta página sin ánimo de lucro y con la única intención de que más personas puedan disfrutarlo, siempre encontrarán un hueco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario