29 de marzo de 2013

Shä-Key (Hanifah Walidah)

Una joven Shä-Key es la chica que se escondía detrás del clásico tema "Soulsville" y que aparentemente no sacó nada más aparte de ese disco, pero a día de hoy la encontramos detrás del seudónimo de Hanifah Walidah con más de 20 años de permanencia en la música. En esos años se ha formado como músico, productora, directora e incluso actriz de teatro. Aunque siguiese por otra línea, siguió muy vinculada a la música, y en cierto modo también al hip hop.


"A Head Nadda's Journey to Adidi Skizm" salía en noviembre del 94 y nos presentaba a una MC peculiar. La mayoría de las opiniones de este disco nombran la locura que alberga al ser tan experimental y suponer un rollo distinto, y la voz de Shä-Key jugando con el registro que ella decida, suave o grave; igual te canta que te rapea. Todos los cortes del disco están producidos por Earl Blaize (del grupo Antipop Consortium); las instrumentales que al principio pueden parecer de corte clásico, se vuelven mucho más jazzeadas, con algún toque electrónico, bombos, guitarras, saxos... ¡bendita locura de instrumentales!


Shä-Key tuvo cierto vínculo con Antipop Consortium, al contar con Earl Blaize durante largo tiempo y al hacerse un inédito con otro miembro del grupo, High Priest aka Hprizm.


En 2005 Earl Blaize y Shä-Key, ya dejando caer su nuevo aka Hanifah Walidah, volvieron a unirse para sacar "Adidi: The Unrocked Story", a modo de continuación de su disco debut, se trata de una secuela a la que ella define como una "ópera hip hop".


Pero su carrera musical no cesará ahí... Junto a otros músicos, entre los que se cuentan diversos vocalistas, saxofonistas, teclistas, bajistas, DJ's, etc., se unieron formando Brooklyn Funk Essentials, una banda creada por Arthur Baker y Lati Kronlund, barajando los palos de acid jazz, rap y funk. Hanifah fue y es la vocalista y productora del grupo; con ellos llegó a tocar en el Carhaix Music Festival de Francia delante de 80.000 personas. 


Desde el 2008 no han vuelto a sacar ninguna referencia, pero en el último disco del gurpo Hanifah sigue dejando constancia de su pasado legado en temas como "The day before Adidi".


A la vez que seguían con el proyecto de Brooklyn Funk Essentials, Hanifah trabajaba en su carrera en solitario y como directora. En 2006 comenzó a realizar el documental "U People", al que ella hace referencia como un documental accidental, ya que surgió mientras rodada el clip de uno de sus temas más o menos recientes "Make a Move". La presentación es sencilla, el encuentro de varias mujeres para el rodaje del vídeo en Brooklyn llevó a captar historias sobre sus propias vivencias.

Al estilo Clint Eastwood, Hanifah es la directora de sus vídeos, así como la escritora y productora de sus temas. A diferencia de 12 años atrás y el evidente cambio, permanece la esencia en busca de ese sonido experimental.


Actualmente anda metida en diversos proyectos, como la preparación de una obra autobiográfica de teatro titulada My Life on the Mic. Pero también está inmersa en el nuevo álbum de su grupo actual, St.Lô, con un electro soul muy atrayente y surgidos de la unión de Hanifah y del colectivo francés de La Magnetique.

Aunque previamente ya trabajó en estudio con la banda de La Magnetique y siguió sin dejar de lado su carrera en solitario con un serial de 21 temas llamado "21 weeks", el pasado año realizó una colaboración con Alexkid en el que podemos disfrutar al máximo de su delicia de voz.


Lo de la antigua Shä-Key y la actual Hanifah Walidah, promoviendo su música desde sus propios medios y llevada de manera independiente, es un buen ejemplo para la mente de los que intentan quitar las ganas a otros acerca de que no conseguirán nada con su música o desanimándoles. No será un camino de rosas si sales desde abajo casi sin medios y lo haces desde dentro, pero sólo la satisfacción personal y no la ajena vertida en ti, te podrá animar a seguir haciendo lo que realmente quieres.

4 comentarios:

  1. me sorprende tu bien documentados articulos que cuelgas, la musica es importante pero la informacion es poder, pocos blogs conozco yo dedicados exclusivamente ala mujer en el rap con tanta informacion, mi maximo apoyo pa tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quizá te sorprenda saber que me quedo con mal sabor por no encontrar más información de ellas, sobre todo las letras de los discos..., pero más que nada me quedo con tus palabras y tu ánimo, mil gracias!!

      Eliminar
  2. Buenísimo. Joder yo tenía constancia de Brooklyn funk essentials y de st lo, y por su puesto de su primer disco, no sabía de lo demás y pa mí la tía esta es un referente. contento de haber topao con tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo tengo que pedirte disculpas, Blogspot no funciona bien últimamente y me había borrado todos los audiovisuales de esta entrada, pero ya está solucionado, ahora puedes darle otro vistazo escuchando los temas. Me ha pasado con más entradas, así que lo iré solucionando poco a poco. Lo más importante, muchísimas gracias por tu interés, espero que tu estancia en estas páginas sea agradable!

      Eliminar