30 de octubre de 2013

Nina Miskina

Los amantes y seguidores del rap en francés se habrán dado cuenta de su escasez por estas letras. De ellos tenemos una larga lista de grupos o solistas, pero en cuanto a ellas, aparte de ser escaso tienes que buscar debajo de las piedras. Por suerte, gracias a Lady R ,mis oídos se han colmado de grandes artistas francesas del underground que quizá ella os irá mostrando desde su cripta. Pero hace poco di con una mujer que lleva algunos años sonando por Bélgica.


"Parce qu'on est fait de ce qu'on a construit, J'écris."

Hoy os presento a Nina Miskina, mujer de raíces congoleñas pero afincada en Bruselas. Desde que el Congo fue colonizado por Bélgica se impuso el francés como lengua oficial; por eso a Nina Miskina la escuchamos en francés y no en alguna de sus lenguas maternas.

De sus primeros movimientos sabemos que empezó participando en una compilación de mujeres belgas dentro del rap underground en 2009, llamado "Dans ta ru-elle". Compuesto de tres volúmenes, en este lo dedicaron a mujeres que se expresan a pie de calle para que sean escuchadas; dejando claro en la presentación del disco la existencia de una escena urbana donde mujeres no faltan. Nina Miskina suelta el tema "Trop bonne pour être vierge".



Poco después sacó nuevo tema junto con vídeo incluído, llamado "Désordre", siendo apoyada desde el sello Give Me 5 Prod.   

Dura y combativa, desde el principio se presentaba a ella misma como "un point de vue féminin dans ce putain de rap".


Varios conciertos y colaboraciones siguieron después; una de ellas implicada con sus raíces, participando en otro recopilatorio por los 50 años de la independencia del Congo, con el tema  "L'Afrique est mon âme" junto a Stefy Rika.

Además de la música, está muy vinvulada al mundo del teatro participando en obras. Algo inusual es este extracto musical del espectáculo "Comme une isle".



Hace unos meses editó su primer EP a través de Lezarts-Urbains, que más que sello, se define como una ascociación donde apoyan y promueven todas las vertientes de la cultura de las calles del hip hop belga. Titulado "Désordre", por fin reúne algunos temas que le han acompañado durante años.



Su trabajo podéis escucharlo en el bandcamp de Nina Miskina. 




Desde 2011 ha participado tres veces consecutivas en "Sessions Urbaines", un ciclo de conciertos promovido por Lezarts-Urbains, donde han apostado por ella sin dudar hasta conseguir sacar a la luz varios temas suyos.

Fue un buen descubrimiento encontrar a Nina Miskina y colectivos que apuestan por la música; esta es la verdadera realidad frente a la ficción que muchos sellos muestran. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario