6 de octubre de 2013

Yo-Yo

La mayoría de las mujeres arraigadas en Estados Unidos que estoy presentando comenzaron su andadura bajo el peso de las discográficas junto a un mentor. Los artistas que habían conseguido hacerse un hueco con su música se fijaban ahora en los jóvenes con talentos incontrolados, y proclamándolos sus protégé intentarían que el mundo supiese de ellos.

Yo-Yo, un gran referente del rap de la Costa Oeste, empezaba a ver más claro el deseo de grabar un disco gracias no sólo a que Ice Cube la nombró su protegida, sino también al potencial que pronto demostraría.


Empezó a dejarse escuchar en el disco debut del propio Ice Cube, "AmeriKKKa's Most Wanted" que salió en el 90. Yo-Yo colaborará en el tema "It's a man's world", en alusión al machismo que imperaba en esta cultura. Con este corte conseguiría dejar en evidencia a cualquiera que las considerase no aptas para soltar unas barras.


En cuestión de un año Yo-Yo sacaría su primer LP al mercado, "Make Way for the Motherlode", con el apoyo incondicional de Ice Cube, muy presente en la producción y en la colaboración vocal. Pero también se estrena produciendo algunos de sus temas, como "I Got Played".

Como cuando hizo su aparición, su mensaje sigue encaminado y centrado sobre todo en la mujer; dando indicios de que lo principal es que nos respetemos nosotras mismas con la libertad de ser tú. Tan activa estaba respecto a la lucha de la mujer negra que fundó la IBWC (Intelligent Black Women Coalition), desde la que apoyaba a otras mujeres a buscar aprendizaje por sí solas y a las que también animaba a adentrarse en la música como mejor forma de expresión.

Aunque el clásico a escuchar de este disco es su mítico "You can't play with my Yo-Yo", hay otra canción importante de la que también se hizo videoclip. En la base cuenta con Del Tha Funkee Homosapien.



En el 92 editó su segundo álbum, "Black Pearl", sin duda mi favorito de su discografía a pesar de las críticas que recibió. Decían que transmitía un mensaje demasiado positivo y constructivo como para catalogarlo de gangsta rap. Sólo existe un año de diferencia entre su primer disco y este, pero el sonidazo funk se hace mucho más sólido y fuerte.

Como me es imposible quedarme con un único tema de este álbum, os dejo con tres a escuchar y comprobar según vuestra elección.



                                         


Algo que se venía captando desde su anterior disco es la rudeza que iba acogiendo Yo-Yo en su carácter. En 1993 edita "You Better Ask Somebody", anticipando que lo mejor del rap estaba por llegar y ella ayudaría a poner los cimientos para que ello fuera posible. En estos dos últimos discos sigue acompañándole en los ritmos y recibiendo apoyo, entre otros, de Ice Cube. Simplemente, se sale.

                                         

Tras un parón volvió en el 96 con "Total Control" con una atmósfera diferente de los discos anteriores, sin alejarse del funk, experimenta con él hasta cotas altas. Ahora la mayoría de las producciones corren a cargo de ella, pero también de DJ U-Neek o Warren G. Este álbum ha pasado un poco desapercibido después del impacto que produjo en su anterior etapa, pero es una buena recomendación si te gusta el rollo de estos temas.



Lo último personal que se sabe de ella es en 2009 cuando anunciaba un EP, llamado "My Journey to Fearless: The Black Butterfly", el cual no sé si llegó a salir. Pero podéis escuchar un tema del mismo para comprobar cómo adoptó finalmente un nuevo sonido y un estilo completamente distinto.


Esta MC se ganó el hueco que se merecía, aunque Ice Cube fue el primero en reconocerlo, pronto estaría codeándose con artistas de su nivel y luchando en contra de una censura impuesta en el rap underground que brindaba un mensaje positivo y de esperanza, así como plasmaba la realidad angustiosa que vivían.

Algo fundamental, no muy reconocido, es el cambio que produjeron artistas como Yo-Yo en la mentalidad de muchos jóvenes anegados en una realidad que sólo los marginaba. Con los mensajes que les llegaban se sentían identificados y dispuestos a creer en ellos para después conseguir un bienestar común en sus barrios.

Ayudar en el aprendizaje de los jóvenes estuvo (y está) muy presente en ella, ya que en 2005 fundó junto a MC Lyte la "Let Your Light Shine Youth Foundation", donde el próposito principal era el de proveer de medios necesarios a las personas que no pueden acceder a ellos y quieran labrar su camino a través del ritmo.

Hoy, Yo-Yo sigue inmersa en proyectos de este tipo, tanto en solitario como mano a mano con MC Lyte. Sabe de la importancia y del significado que conlleva tener a una juventud con las herramientas suficientes para que aprendan y crezcan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario