9 de abril de 2014

Apani B. Fly

Dentro del potencial de la escuela norteamericana siempre escapan algunas obras que, o han sido poco escuchadas, o directamente ignoradas. Da lo mismo que hayas trabajado con Da Beatminerz, DJ Spinna, Nujabes, Jean Grae, etc. Si no interesas a los medios de comunicación o a unos cuantos que te pongan de moda, tu trabajo quedará relegado a los oídos de "tres chalaos en la inopia" como diría Punto Final. Mi pequeño homenaje para Apani B. se centrará en recordar y valorar su trabajo pasado y el que está por venir, ya que como otros clásicos, sigue en activo.



Nombrar a Apani B. es nombrar "Story 2 Tell", el disco que la puso en boca de unas cuantas personas y su único álbum en solitario hasta el momento. Con casi 11 años en la calle se ha convertido en un clásico del underground del que más vale tener pasta para hacerte con él. Como todos esos que salieron a mediados de los 90, podría pasar como uno más de tantos infravalorados de aquella época. No diría esto si no le respaldase el sonido de Celph Titled, Da Beatminerz, DJ Spinna, Mr. Dibbs, y otros no tan conocidos como Crazy DJ Bazzaro. Si Apani sólo hubiera editado este disco hubiera sido suficiente para dejar un buen legado, aunque esta vez por suerte su trayectoria comenzó más de diez años antes de la salida de éste.

Como hago otras veces, dentro de un disco poco escuchado, el beatmaker menos conocido pasa más desapercibido; por eso el tema que os presento de Apani rueda sobre un ritmo de DJ Crossfader.



Para hablar de los comienzos de Apani, nada mejor que mostrar su EP "Estragen/Soul Control", joya clásica donde las haya, donde ya estaba respaldada por DJ Spinna y Ge-Ology con "Woman in me", digna de formar parte de la cara B. Sin embargo, sobre los ritmos de Mikeone, Apani muestra su lado más puro, lástima que sólo le haya acompañado en Soul Control y en un posterior EP con J-Treds, "Narcotic". Larga vida a las caras B.



Pocos meses después de que Apani sorprendiera a más de uno en el 98, se encontraba formando parte de Polyrhythm Addicts, grupo que contaba en sus filas con Mr. Complex, Shabaam Sahdeeq y DJ Spinna (Jigmastas) en las producciones. La formación de este grupo supuso aunar la fuerza de cuatro mentes no muy tenidas en cuenta y poco valoradas, para dar a luz a un EP a la altura de clásico con colaboración incluída de Pharoahe Monch, "Rhyme-Related". La única pega que tiene es su duración de escasos 30 minutos.

Lo que vino después fue discos en solitario de sus miembros o con sus respectivos grupos por lo que no volvieron a editar nada más con la formación original, aunque siempre se han mantenido ligados al underground y siguen siendo subestimados. Aún así, en 2007 se juntaron para sacar el disco"Break Glass", la única diferencia fue que en filas Tiye Phoenix sustiyó a Apani, otra titán que merece ocupar pronto otra entrada por estas páginas.



Parece que Apani B. estaba en sus años álgidos porque meses después salió a la calle otro proyecto con una pinta que dejaba la boca abierta. Se trata del 12" "The Specialist/Perspective" que sacó junto a C-Rayz Walz y Rahsheed.


En entrevistas de la época y en repasos a sus trabajos se hace mucho hincapié al por qué no hay más discos de Apani en la calle antes de su Story 2 Tell y con el grupo Polyrhythm. Su respuesta es tajante, nunca ha parado de grabar y de trabajar en temas que según ella prefiere ir sacándolos como singles. Tema hecho, tema que va a la calle, porque quizá no tendría sentido agruparlo meses después cuando tu mente está en otros asuntos.

Sea cual sea el motivo, Apani siempre se ha mantenido lo más lejos posible de discográficas y de cualquier parecido a una escena. A pesar de eso no ha dejado de componer o de hacer colaboraciones con gente tan diversa como Pharoahe Monch a quien conoce desde los 15 años, Jazz Libertazorz, MF Doom o con Talib Kweli.


Pero quiero hacer un punto y aparte para nombrar la relación que ha tenido la carrera musical de Apani con Nujabes. Prácticamente desde la entrada en el nuevo milenio en el año 2000 los temas individuales de Apani han contado con las atmósferas de un mítico Nujabes. No hace falta muchas palabras para entender el por qué de esta conexión que finalizó con la muerte del productor.


Para ir cerrando estas líneas sólo recordaros que esta leyenda aún sigue haciendo sus temas y tramando sacar un disco. Una fiel del vinilo que no dudaba en editar en este formato cualquier single suyo que pisase la calle, una defensora en representar el punto de vista de la mujer en el rap, aunque recuerda dirigirse a los seres humanos en general. Según Apani, las mujeres compran más música que los hombres y buscan algo que atraiga físicamente más allá del sonido, por eso dice que Q-Tip y Kool G Rap venden mientras otros ni siquiera son escuchados. Postura muy respetable teniendo en cuenta que algunos con los que ha trabajado, como DJ Spinna, quedan relegados a otro plano cuando musicalmente no tendría nada que envidiar a otros.

Me he parado a hablar de su postura en este asunto porque con ella ocurre más de lo mismo, puesto que más allá del underground se escucha música para no pensar.



"Due to all kinds of politics I don’t think it ever will hit the streets,
 but listen ya little hearts away!”

Apani B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario