26 de abril de 2014

Simple E

De ahora en adelante por aquí sólo tendremos cambios y nuevas aportaciones. Mientras se cuecen algunas entrevistas a la sombra, que espero poder ir sacando en poco tiempo, es hora de que gente como tú empiece a aportar a un espacio de interés colectivo. Hoy traemos un artículo de otra mujer que despuntó en el underground de los 94, al habla un tipo ya conocido por estos lares gracias a su colaboración con vídeos subtitulados.

     Artículo por ShowMeWrongHH.

1994, un año más que bueno para los amantes de esta movida, los años dorados, pero fue en el 93 cuando Simple E empezó a darse a conocer, firmando con Fox Records, con la cual sacaría todas sus referencias. Y fue en ese año cuando debutó, al menos cara al público, Simple E con su single "Play My Funk" que entraría en el disco "Colouz Uv Sound".

Simple E es el nombre. 
Sacó su unica referencia en el 94, con algún maxi también.


Simple E, con su single "Play My Funk", que como el nombre indica, funky a más no poder, groovy y ese toque que sólo las mujeres le saben dar. Un tema que a primera escucha es amor. Por eso todos quieren su funk.

En el 12" del single podemos encontrar la acapella, la instrumental y también la versión Clean. Y con ese single del que sería su primer y único disco, alcanzó el número 72 del "Billboard Hot 100", un logro nada despreciable porque para quién no sepa el Billboard Hot 100 es considerado uno de los rankings musicales semanales más importantes.

Con el talento que mostró en ese tema, alcanzó la banda sonora de la pelicula "Sugar Hill", con Wesley Snipes post New Jack City de protagonista, consiguiendo sonar la primera canción en el trailer mientras Snipes despliega sus dotes de seducción.


Con su segundo single, "Blue Jeans" que en comparación con el primero es mucho menos éxitoso comercialmente hablando pero no en calidad, manteniendo la línea groovy y alegre que mostró en "Play My Funk", este con derecho a videoclip también.

Siendo interesante que no desconociendo el éxito de su primer tema en este maxi nos regala un remix del "Play My Funk" en la cara B, para los diggers.




El remix le da una caja más potente y encaja a la perfección.


Más tarde sacaría un 12" en formato maxi, y esta vez el tema elegido fue dē Abyss, canción también incluida en su único disco con su versión instrumental. Y de curiosidad, en la cara B (Simple E puede ser un gusto para los diggers, sé como os gustan las caras B), incluyó un tema del álbum, en el que colabora Spice 1, un máximo exponente del Norte de California, el tema en cuestión se llama "East Coast/West Coast", squash all beef como nos dijo KRS.


El disco sigue siempre una línea muy fija, de estribillos funky pasa a rapeos sólidos sin perderse un compás.
Con alegría, buenas frases, invitándote a bailar cada vez que te lo pide. Rap, RnB, claramente también muy influenciada por el reggae, en el primer tema del disco, "Kum Follow Me", ya nos explica algo dejando caer "Buffalo soldier, I'm a buffalo soldier, you're better get up and stand up/Stand up for your rights" cantado como si de un estribillo se tratase y luego vuelve a rapear normal, algo que la caracteriza. Copiando la pronuncia jamaicana en ciertos temas, ya nos lo deja totalmente claro.

"Live by the sword, you die by the sword"



Mayormente toda la producción del disco corre a cargo de D'wayne Wiggins, miembro de Tony! Toni! Toné!, grupo que 10 años más tarde colaboraría con Alicia Keys, un nombre que no pasa desapercibido para nadie.

Pero tiene un tema producido nada menos que por Ali Shaheed Muhammad, miembro de uno de los mejores grupos de la historia del rap, A Tribe Called Quest, también formó un grupo de productores con otro miembro de ATCQ, Q-Tip y con Jay-Dee, el grupo en cuestión se llamaba The Ummah. Y otro tema producido por Mista Lawnge, del grupo Black Sheep, un grupo formado en el 89.

Es decir, con todo esto, que no era poco en esa época, el disco tenía una buena receta para el éxito pero por lo que se sabe Fox Records la dejó ir por el supuesto diminuto número de ventas que alcanzó, a pesar de que el disco alcanzó la posición 88 en el ranking "Billboard R&B". Aunque a pesar de su corta carrera siempre podemos contar con escuchar producciones como estas:




Después de ese "fracaso" con su primera y la que sería única referencia de larga duración, Simple E desaparece hasta 1999, cuando colabora en el single que da nombre al álbum de Cherokee, "I Love You...Me".

Nada más se sabe de ella, al menos musicalmente, y sólo queda la esperanza o más bien disfrutar de su "Colouz Ov Sound" y esperar que algun día vuelva, nunca se sabe, el mundo sigue girando, pero los clásicos siguen...

2 comentarios:

  1. Nunca me llamo mucho la atencion la Simple E, basicamente le preste atencion por la intromision productiva de la gente de los Native Tongues en la produccion y tambien por la curiosidad de escuchar producciones del guitarrista de Tony! Toni! Toné! igualmente, por curiosidad ,si te interesa escucharlo, la Simple E, tambien hizo otra colabo en el tercer disco de Richie Rich ,el tema se llamaba "It's Not About You" .....por cierto otro dato es que en el disco de Simple E la colaboracion con Spice 1 tambien esta producida por el mismo Spice 1, lo que la firma la produccion con su nombre de pila. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias! Tu aportación en el blog siempre es bien recibida, que sigamos aprendiendo:)

    ResponderEliminar