2 de junio de 2015

Mujeres en el Rap vol. 1: Mujeres en la Nación de los Dioses y las Tierras




Hablar de la Nación de los Dioses y las Tierras es hablar de la libertad del hombre negro ante la esclavitud mental y física. Nació de la mano de Clarence 13X, miembro originalmente de la Nación del Islam, escindido de ésta por la diferente visión acerca de Dios. Para los miembros de la NGE, el hombre original negro-asiático es Dios personificado, el 7. Defienden que el hombre (God) y la mujer negra (Earth) son el ADN del Planeta Tierra, el origen de nuestra civilización, que fue arrebatada de su libertad en África. En la extensa filosofía que practican, su base se ciñe al conocimiento de que el 10% de la población son la élite que controla al 85% de la masa de población, sólo un 5% (Five-Percenters) conocen la verdad y pueden expandir la sabiduría y la justicia.

Este movimiento influenció fuertemente al Hip Hop desde los años 80 y encontró su punto álgido en los 90. Conocemos muchos nombres y discos que componen una galería en la que la música se compone de estrictas matemáticas, tales como Rakim, Ghostface Killah, RZA, Lord Jamar, Guru, etc., pero ¿y ellas? La mujer, muchas veces dejada en un plano secundario, "secundary but most necessary", (algo que no había cambiado demasiado respecto a la Nación del Islam) ha estado muy presente y con raíces muy profundas en la Nación del 5%, aunque desde la sombra. Por suerte, las veces que ellas han aparecido han brindado la importancia y la actitud que en los círculos urbanos de Five-Percenters en Estados Unidos es una visión normalizada.

Ellas os mostrarán el verdadero Ser de la mujer en la Nación de los Dioses y las Tierras.

Erykah Badu, una auténtica chamana y concienciada con su herencia espiritual y cultural, dio su particular guiño a la filosofía del NGE. (Erykah Badu - On & On 0:00)

Digable Planets es un grupo muy influenciado por el conocimiento filosófico del 5%, un ejemplo es el corte Dial 7, pero podríamos excavar en otros temas de sus dos LPs, como 9th wonder, encontrando referencias a las lecciones del NGE. (Digable Planets - Dial 7 3:46)

Queen Tahera Earth es una de las sorpresas enigmáticas del movimiento, apareciendo en un corte del álbum 5% de Lord Jamar, poniendo palabras a las Tierras. (Lord Jamar - Study Ya Lessons feat. Sadat X & Queen Tahera Earth 9:33)

Queen Latifah no podía faltar en este recopilatorio, pionera clave en el rap consciente, también formó parte del NGE, sus letras siempre han tratado de brindarle libertad a la mujer. (Queen Latifah - Wrath of my madness 13:45)

The Fugees es una de las formaciones que menos se nombran al hablar del 5%, lo que no resta su vinculación con su filosofía y los guiños que podemos encontrar en temas como Vocab o Fuu-Gee-La. (The Fugees - Vocab Hip Hop Remix 18:00)

Actualmente, la Nación de los Dioses y las Tierras renace a nuestros ojos, y más allá de las cyphers, en el rap. Sa-Roc, sangre fresca en el movimiento africano y su productor habitual, Sol Messiah, practican su ritual además de conjugarla en la creación de ambos, God Hop Movement. (Sa-Roc - The First Mother 22:40)

2 comentarios:

  1. excelente articulo, es vdd casi no se hace referencia a las aportaciones de las tierras a la difusion del mensaje

    Paz a los Dioses y a las Tierras

    ResponderEliminar
  2. Betway vs Betway - Vimeo
    Betway vs Betway · 5 minutes ago · 2 views1 hr 12 min. High Quality. betway youtube mp3 vin - Vimeo. Find out more about this topic. · 2. Betway vin - Vimeo. Find out more about this topic. · 3

    ResponderEliminar