4 de julio de 2012

Bo$$

Una de las personas pioneras en sonar a principios de los 90 en el Midwest fue Boss, junto a grupos como Bone Thugs-n-Harmony o Sylk Smoov. Posiblemente gracias a ella se puso a Detroit dentro del mapa del hip hop.


La colaboración en un tema con AMG en su disco "Bitch Betta Have My Money", con producción a cargo de Dj Quik, fue de los primeros pasos dejándose sonar dentro del rap y que después incluiría en su propio álbum. Esta "presentación" le bastó a Russell Simmons para ficharla en Def Jam West, discográfica con la que publicaría su álbum debut en 1993, por desgracia el único que ha sacado.

"Deeper" fue el primero de los tres videoclips que salieron presentando el disco "Born Gangstaz", vídeo que llegaron a censurar por la crítica que hace al sistema policial.



En el disco contó con las producciones de Erick Sermon, Jam Master Jay o Def Jef entre otros, con el que ha seguido moviéndose años después. Y con colaboraciones de la talla de Onyx o Sticky Fingaz o del propio Erick Sermon en uno de los temas que produce.




De lo último que se ha podido escuchar de ella es este tema con Krayzie Bones en 2001 y también se habló que entraría en la discográfica de Krayzie, Thugline Records.




En 2004 se sabe de ella que se trasladó a Dallas, donde se le diagnosticó una insuficiencia renal y se le realizó un transplante. Salió sin problemas, ya que poco después sacó una mixape con Def Jef, llamada "The Six Million Dollar Mix Tape".

En su época se llevó críticas al haber estado en un colegio católico durante su infancia y por pertenecer a una clase media-alta, llegando a decir que lo único que quería era sacar dinero y no ser merecedora de la etiqueta de gangster. Dicen que este fue uno de los motivos por el que no sacó un segundo álbum, aunque lo veo de simple habladuría, porque en la mixtape que sacó daba respuesta a todas esas críticas.

Sea cual sea el motivo, su carrera musical ha sido muy corta y no termino de entender que no sacara algún disco más, cuando estaba rodeada de medios y calidad. Es una pena porque llega a ser un ejemplo desde el nivel lírico, musical y de actitud.

Para las dudas, como ella mismo se definía "Boss gon' always be that ghetto gangsta bitch first".




No hay comentarios:

Publicar un comentario