27 de julio de 2012

Rah Digga

"Record sales never defined talent or good music...just means they've convinced enough people to buy it...talent shouldn't have to convince...".


Rah Digga.


<

Llamada la "jóven MC Lyte", Rah Digga es una de las tías más estrictas a su línea que siguen activas por el rap. A pesar de ser más conocida por haber formado parte de la Flipmode Squad y ser una especie de protegida de Busta Rhymes, le respaldan casi 20 años soltando barras.

En el 95 formaba parte de Twice Da Flavor, una auténtica joya de culto. Este es uno de esos grupos que te sacan un EP o un par de singles y desaparecen, y que sin duda llegan a ser de los temas que más se acercan a lo que entendemos por esta música. Solamente sacaron un tema que fue a parar al recopilatorio "Burdens of Prophets: Underground Airplay Vol. III", editado por Echō Unltd. en el que también participaban Craig Mack, Notorious B.I.G., o Mellow-E.


Una serie de colaboraciones irán saliendo casi de forma seguida después de su primera formación. Son tres temas esenciales para comprender que la capacidad de Rah Digga se conocía y se movía.

El primer corte en el que aparece será nada menos que en  "Cowboys" del disco "The Score" de los Fugees, en el que también colabora Young Zee (siendo la primera aparición de parte de Outsidaz).


Su segunda aparición en el clásico recopilatorio "Lyricist Loung Vol.I" con el tema "Be OK" producido por DJ Scratch y haciendo dueto junto a la gran Bahamadia. Este tema llegó a oídos de Busta Rhymes a través de Q-Tip, y sería el decisivo para que más tarde formara parte de la Flipmode Squad.

"I consider Q-Tip my birth parent and Busta is my foster father raising me".

Ra Digga.


La tercera, una verdadera bomba llamada "Six Pack", un tema en el que se fusionan Nikki D., Paula Perry, Heather B., Precious P. y Bahamadia de nuevo.



En el 99 se dejaba caer por el grupo The Outsidaz, en el que también formaban fila una buena trupe, los miembros originales Pacewon, D.U. y Young Zee, y otros como DJ Muhammed, Nawshis, Slang Ton, Yah Yah, etc. Sólo un EP, "Night Life", y un disco, "The Bricks" sacaron a la calle, pero suficiente para ver las grandes creaciones que surgen de juntar algunas mentes como estas.

En 2003 el grupo se separó, pero una noticia reciente anunció la salida de un disco de Young Zee mano a mano con el productor Mr. Green, llamado "One Crazy Weekend", en el que vuelven a juntar varios miembros de los Outsidaz: Rah Digga, Pacewon y Yah Yah.




"She's the chick everybody wants in their clique because her skills speaks from themselves. I don't believe there's a female out there now who can touch her".

Busta Rhymes.

Antes de sacar su primera referencia en solitario, Ra Digga formará parte del colectivo y grupo por el que más sonó su nombre: Flipmode Squad. Con el único disco que editaron, "The Imperial", la formación consistía en: Busta Rhymes, del que se decía que volvía a sus raíces con este grupo, Lord Have Mercy, Spliff Star, Baby Sham, Rampage y Ra Digga.


Justo cuando la gente empezó a preguntarse de dónde salía esa tal Rah Digga, llegó la hora de sacar su primera referencia, "Dirty Hariet". Contará con un respaldo de alto nivel con producciones de Pete Rock, DJ Premier, Nottz, DJ Scratch, DJ Shok y Busta Rhymes, que confió en ella desde que la introdujo en la Flipmode.

En el disco, Ra Digga homenaje sus colectivos soltando varios temas con miembros de Outsidaz y de Flipmode Squad, pero sin duda los temas que marcan la diferencia por la calidad son los producidos por Premier, Pete Rock y DJ Shock.

Editado en Elektra Records en el 99 gracias al interés que puso Q-Tip en ella, se presentaba, con la intención de quitar los clichés que vendían los medios, como una mujer que mostraba lo que tenía sin necesidad de vender su cuerpo.


Después de este disco se dejó ver por alguna colaboración, como en el "Disposable Arts" de Masta Ace en el tema "Type I Hate" junto a Leschea. En 2004 se anunciaba la publicación de su segundo disco, "Everything is a Story", que no llegó a editarse de forma oficial pero que se coló en internet con una versión de 23 cortes.


11 años después de su primer disco, publica "Classic", con la completa producción de Nottz. Nadie discute la calidad de su anterior referencia, Dirty Harriet, pero la solidez que presenta en este nuevo disco no tiene comparación con el anterior. Las líneas fluyen solas sobre las instrumentales, la comodidad que transmite podría ser la misma que ella pudo encontrar al trabajar sólo con un único productor que ya conocía de sobra.


A partir de aquí, cada aparición de Ra Digga es una alegría para el cuerpo, porque a diferencia de otros que a mediados de los 90 conocieron su cima más alta, ella ha encontrado su línea más cómoda ahora, muy cercana a la que se movía en el 98 cuando se escuchaba por el Lyricist Lounge.

Un nuevo álbum suyo puede significar seguir en la gran línea de "Classic" o pegar el bombazo. Con la aparición de un single el año pasado, Made MC producido por Rich Kidd, podemos hacernos una idea.



En este espacio de años, Ra Digga ha seguido más viva que nunca soltándonos temas de vez en cuando para advertirnos. Uno de ellos con otros conocidos para ella, Da Beatminerz, y colaboración vocal con Tash de Alkaholiks, en el tema "...Sumthin'".

Pero el toque justo que nos recuerda demasiado a esa unión con Nottz, la ha vuelto a poner un ritmo de Marco Polo, sacando una joya de este calibre:



Actualizando estas líneas por obligación de mis sentidos... En pleno 2013 ha vuelto a surgir la unión del grande Marco Polo y Rah Digga para el nuevo álbum del productor, "PA2: The Director's Cut". A estas alturas y escuchando este nivel, esperamos que en poco caiga de nuevo un disco de ella a modo de clásico.



Algo tiene Nueva Jersey para albergar a tantas mujeres que han marcado un antes y un después en el rap (Heather B., Queen Latifah, Nikki D., Lady Luck, Lauryn Hill....). Para ellas ha faltado la repercusión que se han llevado otros, pero las acciones de algunas como Ra Digga, que siguen echándole las mismas ganas o más, hablan por sí solas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario