4 de diciembre de 2012

Gotas de Rap

Si no sabes lo que es el sonido de los 90 en puntos locales porque sólo has escuchado a tres o cuatro grupos pioneros estadounidenses, te recomiendo que sigas con estas líneas y te quedes con el sonido de lo auténtico.


Gotas de Rap es el primer grupo de rap que surgió en Colombia, allá por 1990. En concreto, nacen en el barrio de Las Cruces de Bogotá. Nace en las calles, de donde nunca tuvo que salir el rap. En ellas empezaron a dar conciertos y a mover su música en un momento donde Colombia apenas conocía la existencia de esta cultura.

El grupo está formado por Javy, Kontenk, Melissa, Don Popo, Santa Cruz, Marlon y Cap. Las líricas de todos sus componentes están llenas de crítica social a lo largo de su carrera. Concienciados con la situación de pobreza en la que vivía la mayoría del pueblo colombiano, así como de la política corrupta y de los continuos conflictos militares.

En 1995 sacarían su primer álbum autogestionado y distribuido en tapes, "Contra el Muro". Es una edición a la que se debe tener cariño especial por ser el primer álbum de rap que se editaba en Colombia.


Por el 96 fundarían, junto a otras bandas, el colectivo Colombia Rap Cartel, con la intención de agrupar a varias bandas colombianas y apoyarse en busca de un mismo interés. Lo que parece una buena iniciativa acabó en separación por la falta de acuerdo entre varios grupos. Aunque estaban preparando un disco, lo único que quedó de esta unión sería el tema "Ghetto Boy", uno de los más importantes de la carrera de Gotas de Rap.



Un año después, el grupo sacó su segundo disco, "Revolución", donde siguen siendo las mismas personas críticas con la situación de su país, pero esta vez con un sonido más limpio y producciones más características.


Tal era la importancia de Gotas de Rap en Colombia que grabaron el tema "Reina de mi alma" para la cabecera de una telenovela llamada "¿Por qué diablos?".


La separación del grupo se produce en el 99 por una trágica noticia que enmudecería a toda Bogotá. En Texas, un accidente de coche terminó con la vida de Melissa a los 23 años de edad, pero más trágico aún si cabe es saber que en ese coche viajaba su hijo de dos años y un bebé del que estaba embarazada, a los que el cruel destino quiso llevárselos también.

La muerte de Elizabeth supondría un gran impacto y tristeza en la sociedad colombiana, la cual quiso homenajearla con un último adiós al que asistieron más de 500 personas. Su pérdida significaba la desaparición de la primera mujer colombiana dentro del rap y posiblemente de las pioneras de Sudamérica. Pero sobre todo, se apagaba la luz de un talento reconocido y de una niña que se convirtió desde muy pronto en mujer al enfrentarse a circunstancias injustas de la vida.

Sin duda, Melissa fue y sigue siendo un ejemplo inolvidable para las generaciones posteriores del rap colombiano.


Para los que gusten de interesarse más por el grupo, y si os apetece, os dejo una entrevista realizada en el 93 a tres miembros de Gotas de Rap: Melissa, Javy y Contenk; con algún directo de bonus.


Gusten o no, es un grupo que puso los cimientos sobre un movimiento que fue edificándose en Colombia gracias a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario