8 de diciembre de 2012

The Firm



Al pensar en la unión de Nas, AZ, Nature y Foxy Brown bajo un mismo grupo, en plena segunda oleada de 1990, lo primero que se te pasa por la cabeza es un "la lían" en sentido positivo, pero a medida que el disco avanza te das cuenta de que a veces a Nas (o a su manager) le pierden los verdes.


La idea de formar el grupo The Firm paseó durante años por la cabeza de Nasir y de AZ, antes incluso de que "Illmatic" y "Doe or Die" salieran a la luz para dejar a más de uno boquiabierto. Lo que empezó con el objetivo de sacar un trabajo llamado "The Firm Volume 1: Mo Money, Mo Murder" quedó en el olvido cuando ambos comenzaron su andadura en solitario, aunque en este tema plasmaron la intención.


Pero tras la salida de sus primeros discos en solitario y el buen recibimiento que tuvieron, decidieron retomar la idea de formar el grupo, cuyo objetivo se centraba en juntar algunos miembros relevantes del rap y hacer algo fuerte. Para este proyecto contaron con una jovencísima Foxy Brown de 18 años, que acababa de sacar su mítico "Ill Na Na". Y aunque en un principio Cormega sería el último miembro en cerrar las filas del grupo, fue reemplazado por Nature, tras intereses que relacionan de malas jugadas al manager de Nas, Steve Stoute.

La formación oficial de The Firm se produjo en 1996, y para el año siguiente tenían firmada la salida de su primer álbum (The Album) a través de Aftermath/Interscope. Pero las pinceladas y guiños hacia The Firm empiezan poco antes en temas como "Affirmative Action" de Nas con Foxy, Cormega y AZ (la primera formación que se barajaba) o en "Letter to The Firm" del "Ill Na Na" de Foxy.




Dr. Dre fue el encargado de anunciar la formación de The Firm, cómo no, dejaría las mejores instrumentales en "The Album" en compañía de su """""""ayudante"""""" el productor The Glove, junto a Trackmasters y breves apariciones, como Mel-Man. Vocalmente cuentan con colaboración de Canibus, Dawn Robinson, Pretty Boy, o las más destacadas de Noreaga y Half-A-Mil.

Como dejan palpable en la portada, se ambientan en el mundo negro de la mafia, así lo atestiguan sus letras con menciones u homenajes hacia El Padrino. Por eso, en este periodo definirían a Nas por pasar de ser un prodigioso liricista (en Illmatic) a un mafioso megalomaniaco.

Foxy sigue en su línea de "Ill Na Na", aunque muchos se quejaron de cada verso suyo parece un relato sexual, pero guste o no, Inga siempre ha sido una oda a la sexualidad. Os dejo con el tema por excelencia de Foxy Brown dentro de The Album.


Aunque con el grupo se intentó hacer unión de diversos artistas, en la práctica no parece tan real. En el disco no hay un tema en el que Foxy, Nas, AZ y Nature canten juntos, sólo encontramos trazos individuales de cada artista, que únicamente siguen el camino trazado.

Parece que el disco no causó muy buena impresión entre los oyentes, lo que llevó a que cada miembro siguiera su carrera en solitario y se separaran en el 98. Aunque en entrevistas actuales a Foxy y AZ reconocen que han hablado de reunir The Firm, dicen que cada componente está inmerso en su carrera personal.

Mi impresión es que quizá tengan nostalgia de aquella grabación, pero con un AZ riéndose públicamente de la amistad musical de Foxy y Minaj (comprensible), no quedaría muy bien una reunión del grupo.


Ni es un disco que puedas echar de menos, ni es un grupo que creó demasiado impacto, aunque no le quita valor a la hora de disfrutar de varios buenos temas, sobre todo los de AZ y Nature. Pero como opinión personal, sin AZ, y algunas barras de Foxy Brown, no hubiese causado mucho interés este disco.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario