9 de marzo de 2013

Jean Grae

Sudafricana de nacimiento y criada en Brooklyn, Tsidi Ibrahim se ha presentado durante muchos años como una de las más respetadas del underground, y no sólo por su música, sino también por el modo de vivir o de actuar en el rap. Esto lo digo porque porsiblemente sea una de las personas más sinceras ante sus letras, parafernalia en discos, ante medios..., en resumen ante la vida. Algo que debería ser normal, es lo que menos abunda en el hip hop, movido básicamente por el interés personal que tenga cada uno, lo que conlleva romper contigo mismo. Jean Grae no será así, irá de cara, y quizá sea uno de los motivos de por qué ha pasado tan desapercibida o rechazada a pesar de su larga trayectoria y de seguir aún activa.


Es de suponer que tuvo un vínculo especial con la música al ser sus padres músicos de jazz, de padre pianista, Abdullah Ibrahim (aka Dollar Brand,) y madre vocalista, Sathima Bea Benjamin.


A mediados de los 90, bajo su primer aka como What?What?, se juntó con Ocean al micro y con DJ Aggie, para formar el grupo Natural Resource. Pero no sólo estará al micro, en esta etapa Jean Grae también producía bajo el aka de Run Run Shaw, y junto a Dante crearán el ritmo de "Negro League Baseball", el primer tema y más conocido de Natural Resource. Sólo sacaron dos singles como pasa en el rap con casi los mejores grupos, pero fíjate cómo sonaban.


Además se dejó ver en el remix del "Dynamic" de Pumpkinhead, junto a Ocean o Bad Seed, producido el mismo original del tema por la propia Run Run Shaw.


Pero Natural Resource se disuelve en el 98 a la vez que cambia su aka al actual, Jean Grae (extraído de la heroína Jean Grey de los cómics de X-Men de Marvel). Ahora dará los primeros pasos con personas que estarán presentes a lo largo de su carrera, al igual que en la de ellos. Algunos  ya aparecen en su primer disco "Attack of the Attacking Things" editado en 2002. Como hizo en Natural Resource, seguirá haciendo producciones pero con un aka distinto y esta vez casi únicamente para ella, bajo Nasain Nahmeen se esconde para realizar cuatro producciones en su disco. Una de ellas será el tema Block Party en el que colabora vocalmente Apani.

Aunque Block McCloud de Brooklyn Academy será el único inseparable de la carrera en solitario de Jean Grae, también empieza a vincularse a personas como Mr. Len, Masta Ace, o Da Beatminerz poniéndole pie a su clásico "Love Song", con los que irá colaborando en sus proyectos.


Me es difícil hablar del disco, EP o bootleeg, como quieras llamarlo, que Jean Grae sacaría un año después. "The Bootleg of The Bootleg EP" es el trabajo que más desapercibido ha pasado en su trayectoria musical, pero posiblemente (y siempre a gusto personal) se trate del punto más álgido al que haya llegado.

 Lo que a primera escucha te parece un disco corto por la calidad tan alta que alberga, se convierte en alegría al llegar al último tema del disco "Hidden Bootleg Tracks": se trata de cuarenta minutos de temas ocultos, algunos en los que se cuela sola, colaborando con Natural Resource o marcándose freestyles sobre beats de D.I.T.C., Nas o Jay-Z.


En los seis primeros cortes se cuelan colaboraciones de Block McCloud, Pumpkinhead o Cannibal Ox, con los que tendrá un vínculo musical fuerte, y contará con productores de Brooklyn Academy, Moezarht, Ruddy Rock o Bravo. Aunque aún no conseguí averigüar quién produjo el ritmo de "My Crew", es uno de los temas más especiales que he escuchado en el rap.


En 2004, y sin descanso, volvía para sacar "This Week" en un momento en el que anunció su futuro trabajo con 9th Wonder. El enfoque del disco te lo transmite el título, escribe de las cosas que pueden pasar cualquier día de cualquier semana y que tú libremente puedes relacionar a cualquier sentimiento. Puede ser simple, pero es en la simpleza donde encontramos las mejores joyas. Ya se empieza a colar 9thWonder en los ritmos, pero seguirá contando con Will Tell o con nuevas caras como suele hacer (Joey Chávez, J.Cardim, Dirty Swift...).

 

Un año después firmará con el sello Blacksmith Records de Talib Kweli, dejando atrás la gran trayectoria con Babygrande Records. Pero antes de sacar disco con Blacksmith, en 2007 sacó "The Orchestral Files", serán 11 cortes de material inédito de su etapa anterior con intento de no dejarlos en el olvido, aunque Greasy no autorizó la edición de este disco. Un año después Babygrande volvió a sacarlo en edición deluxe introduciendo colaboraciones de Jean Grae con otros MC's, como este "Power, Money and Influence" con Talib Kweli que salió de la mente del gran Guru.


Ya sí, bajo el mando de Blacksmith salió el esperado "Jeanius" con 9th Wonder, aunque Khrysis y Fatin aportarán tres instrumentales. Es ahora cuando Jean Grae empieza a llegar a más oídos, aparte de la obviedad que conlleva trabajar con la mente de 9th, es uno de esos discos duetos que merece la pena pararse a escuchar.


Ese mismo año, en 2008, salía "The Evil Jeanius", un disco a medias con Blue Sky Black Death en las producciones. Este es otro disco que Tsidi no autorizó a sacar por desacuerdos económicos y que editó Babygrande desoyendo, pero igualmente me alegro que Kingston y Young God se decidieran a sacarlo por albergar temas como este.


Tras tres años de parón, en 2011 sacó una mixtape para adquirir de forma gratuita, llamada “Cookies or Comas”. Un álbum donde los cortes están producidos por DJ Drama y donde colabora Styles P, Talib Kweli, Pharoahe Monch y Royce Da 5’ 9”. Esta mixtape significaba el preludio de su siguiente álbum "Cake or Death" fechado para 2012, pero retrasado para este año.


Por suerte, el mismo 31 de diciembre de 2012 salió "Dust Ruffle", un álbum en el que recopila temas realizados entre 2004 y 2010, y en el que se suelta un remix del mítico Hater's Anthem con Planet Asia y Sadat X.

Otro de sus discos anunciados para este año es el LP "Gotham Down", que supuestamente saldrá bajo Blacksmith, y para aligerar la espera sacó un clip de un single ya anunciado "Kill Screen", sacado el tema en un principio para homenajear al videojuego Donkey Kong.

 

Dejando de lado su carrera en solitario, lo más normal es que te hayas cruzado con Jean Grae en colaboración con Talib Kweli, Immortal Technique, Masta Ace, Pharoahe Monch, Mos Def, Brooklyn Academy, Sadat X o con The Roots. Con The Herbaliser en la instrumental dejó uno de sus primeros clips cuando aún se movía con el aka de What?What?

 

Ni de broma he nombrado todo el material que Jean Grae ha sacado hasta ahora, pero sí lo fundamental, ni quiero colapsaros ni yo aborrecerla. En tus manos queda el apoyarlas o dejarlo simplemente en una escucha y volver a olvidar que salen cosas así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario