2 de marzo de 2013

Lin Que

"I let it fall on 'em... "


Nunca una frase tuvo tanto sentido, así te lo deja caer Lin Que y así tendrás que asimilarlo. Si este tema no se coló aún en tus sentidos, seguro que lo ha hecho indirectamente en otros temas más recientes, como en Air de Groove Drama sobre el que vuelan Étre Supreme y Elecesar. Como dije hace un tiempo, están presentes en todos los ámbitos, ¡sólo abre los ojos!


Pero antes de que se colara ese "Let it Fall" en el 95, Linque ya llevaba largos años de andadura a su espalda. Detrás de un gran MC siempre hay grandes motivos, y en ella no sería menos.


Durante un tiempo formó parte del Blackwatch Movement, un movimiento pro-africano que albergó, además de movilización activa en un momento en que la represión sobre la gente negra era alarmante, a varios artistas que impulsaron su carrera en solitario (Isis, Queen Mother Rage, Unique and Dashan, etc.) o al grupo principal del movimiento, X-Clan, encabezado por el padre de esta iniciativa, Professor X the Overseer (DEP), junto a Brother J, Paradise, Rhythm o DJ Khabir.

En esta etapa Lin Que se movía bajo el aka de Isis, y así se lo montaba en el 91 colaborando en el primer disco de Professor X, "Years of the 9, on the Blackhand Side".


En este contexto marcado y apoyando al Blackwatch Movement, Isis sacó su primer disco en el 90, llamado"Rebel Soul". Contó con producciones del círculo de X-Clan en general con Anthony Hardin, Paradise, Jason Hunter o el mismo Professor X, muy presente en su disco también vocalmente.


Es un disco volcado en dejar presentes las raíces africanas y su legitimidad como pueblo.


En el 93 dará comienzo una etapa vinculada a la evolución del sonido en el rap. Su sonido, sus letras, su voz son ahora mucho más directas. Por entonces editaba el single "This is It/Rip it Up" en formato 12". Y además sacarían una edición especial del single "Rip it Up", producida por V.I.C. y Ju-Ju, en la que incluía un remix de los mismos Beatnuts.


En el 95 vio la luz su tema más clásico que ya puse al comienzo de la entrada, "Let it Fall". Pero este single también en 12" iba acompañado de otro tema, "Par Ley". Producidos ambos por Caspa, que también ha puesto ritmos para Roscoe o Craig G.


Una colaboración con Finsta en el single "It's Uzelezz" de Germ en el 98 cerraba la etapa más álgida de Lin Que, en la que también dejaba poco antes el grupo asociado con Wu-Tang Clan, Deadly Venoms.


Desde entonces se produce un "parón" en la carrera musical de Linque hasta 2007 cuando se edita su segundo álbum, "Godspeed". Según Lin, es una etapa en la que rechazó la industria musical, más centrada en crear intereses económicos propios que en el talento personal del artista. Y además comenzaría un periodo más independiente, haciendo sus propios beats (algunos de ellos para MC Lyte), aunque también contaba con la aportación de otros dos productores, Crazy Al Cayne y Azteknique.


Como curiosidad, años después pasó a formar parte del We Are The Girl Movement, formado por J-Boo (otra Deadly Venoms), Mala Beignz, Alana o Knewdles, entre otras. Sacaron el single "Suga-Coated" para recaudar fondos en la asociación de Susan G contra el cáncer de mama.


A los que hayáis llegado a la lectura de estas líneas os doy las gracias por seguir la ruta de vuestros sentidos, y no dejaros guiar por prejuicios del estilo "esta mujer es una machorra". Somos mujeres, vistamos como vistamos y hablemos como hablemos, la esencia la tenemos dentro y no en una apariencia interpretada únicamente por tus ojos. Como Lin Que nos diría... "conócete a ti mismo para ser tu propio ser verdadero".


1 comentario:

  1. hola buen articulo! saben donde puedo encontrar sus letras traducidas en español?

    ResponderEliminar